Mi nombre es José, me conocen como Mocka, tengo 24 años y soy originario de la ciudad de Oaxaca. Soy diseñador gráfico.
Cuando me contactaron para colaborar con Dobermag me pidieron que realizara una reseña sobre mi trabajo, a decir verdad no sabía cómo comenzar, no me gusta alardear. Comencé diciendo que desde niño he sentido curiosidad por el diseño y el arte además de sentir atracción por la anatomía eso hizo que me interesara por el dibujo en un inicio. Un buen día, en la secundaria, conocí el grafiti y me interne en ese movimiento que después me guio por el street art y comencé a crear sticker y carteles para la calle.
Al principio comenzó como un juego pero se fue convirtiendo en un estilo de vida, el poder dejar una huella de mi trabajo en las calles es más satisfactorio que cualquier deporte. Así fue como la parte visual me fue interesando cada vez más. En una parte de mi vida encontré la carrera de diseño gráfico, aunque no es una carrera enfocada totalmente al arte, me intereso la manera de manejar los gráficos para poder comunicar un mensaje, y lo trate de fusionar con lo que ya había aprendido en la calle. El haber estudiado diseño gráfico me ha ayudado a poder enfocar más mis trabajos, tener un objetivo para poder crear mis imágenes. Hoy en día dedico más tiempo a la ilustración, esténcil, pintura y fotografía.
En el caso de la ilustración he creado un proyecto personal que consiste en retratar a mis amigas y a mi novia el cual llamo “Musas”, por lo regular todo empieza tomando fotografías de ellas para poder tener una referencia y después creó una atmosfera con mi estilo de dibujo. En mis ilustraciones o pinturas podrán observar que resalto la mirada ya que tengo una obsesión por los ojos, creo que la mirada puede decirnos más que cualquier otro gesto. No tengo una técnica preferida actualmente, tanto lo digital como lo tradicional me ha gustado mucho porque ambas técnicas tienen sus características distintivas.
En la parte de fotografía es más experimental, no me gusta el imponer una postura o pose con las modelos que he trabajado, es dejar que las personas actúen normal y poder captar un momento donde me interese un gesto o movimiento que realicen.
En estos últimos días he explorado otros estilos de ilustración para no quedarme estancado en una idea y así poder aumentar mi capacidad de creación.
Mi trabajo lo he presentado en algunas exposiciones colectivas y he tenido el gusto de poder vender algunas obras en el extranjero, pero nunca lo he visto como una manera de crear fama, es algo que me apasiona y me gusta compartir para poder ver las reacciones que mis imágenes pueden generar en los espectadores. Agradezco el interés por mi trabajo por parte de Dobermag, es un gusto haber podido compartir parte de mi pasión con ustedes…
¿Tienes algún comentario?