Desde Buenos Aires, Argentina platicamos con Nicolás Chanseaud y Guillermo Gamiz fundadores de la productora de música Salmón Osado, quienes desde 2011 producen música original para televisión, cine, radio y publicidad. Se conocieron en 2008 cuando Nicolás fue a grabar su primer disco solista a los estudios de Guillermo, después de compartir horas de grabación como de producción, forjaron una gran amistad y desde entonces son un equipo de trabajo. Entre algunos de sus clientes podemos encontrar marcas como: Rexona, Axe, Kodak, Nestlé, Unilever y Nike. Su trabajo más reciente fue en la campaña de Nike y R/GA llamada “The Knitting Machine”. Así, Salmón Osado hablo con nosotros de su trayectoria y experiencia en el camino de la producción musical.
¿Hacen solo la música o también el concepto del comercial de televisión?
Hacemos solamente la música, pero Nicolás trabajó como creativo publicitario durante más de cinco años en dos de las mejores agencias de Argentina, lo cual nos aporta una mirada clave para entender las necesidades de cada marca y de la agencia que nos pide la banda original.
¿Cuál ha sido su trayectoria?
En 3 años logramos mucho, y esperamos lograr mucho más. La música siempre es un importante aporte a la hora de comunicar una idea o transmitir sensaciones. Sin embargo, nos parece fundamental ofrecerle un servicio integral a las agencias, para facilitar los procesos y centralizar cualquier demanda de audio. Es por eso que no sólo ofrecemos la producción de bandas originales, sino que también realizamos diseño de sonido, locuciones y SFX (efectos de sonido).
La canción “A Little Secret” que compusieron y produjeron para la campaña de Axe Dark & Gold los catapulto a nivel internacional ¿Cómo ven el éxito que tuvo?
Fue una emoción muy grande empezar a recibir tantas y tan buenas críticas. Cuando uno hace una canción, sea para una marca o para un disco, lo que busca es generar algo en la persona que escucha, y creo que logramos eso con “A little secret”. Fue sumamente interesante, porque gracias a eso conocimos gente de todo el mundo. Nos llegaron felicitaciones y mensajes desde Ucrania, Canadá, México, Hungría, Perú, Estados Unidos y muchos otros lugares. Seguimos en contacto con muchas de esas personas y es interesante ir conociendo un poco más sobre los gustos musicales y las tendencias en cada país.
¿Ya les había sucedido algo así antes o es la primera vez, que una de sus canciones se hace viral?
A este nivel, es la primera vez, porque si bien tuvimos buenas repercusiones de varias de nuestras canciones, el comercial de Axe Dark & Gold llevó la canción “A little secret” alrededor del mundo.
En varios foros de Axe juraban que el que cantaba era Morrisey, ¿Qué opinan al respecto?
¡Es un honor!
Durante mucho tiempo la gente estuvo buscando la canción desesperada por internet, sin tener éxito alguno. Confieso que yo compre el AXE GOLD solo por la canción. ¿Qué se siente ser tan famoso en Internet?
Fue muy curioso cuando descubrimos la cantidad de gente que buscaba el tema. Tardamos un tiempo en subir la versión completa del tema a Internet, por procesos propios de la pauta comercial, pero hoy ya la pueden descargar gratis en nuestro Bandcamp.
¿Tienen alguna banda de rock o han pensado en formar alguna con todo este éxito de la canción?
Los dos somos músicos y nos gusta hacer canciones. Cuando no estamos trabajando en una banda original para una marca, seguimos haciendo canciones. En 2013 lanzamos un álbum con 20 versiones libres de temas de The Beatles, un disco que nos dio grandes satisfacciones y tuvo excelentes críticas. Hicimos una edición limitada del disco físico, y lo subimos a nuestro Bandcamp donde se puede descargar gratis en alta calidad de audio. Actualmente estamos trabajando en un álbum de Salmón Osado con temas propios. Es una manera de mantenernos curiosos y crecer cómo músicos, experimentando con diferentes estilos.
¿Qué le recomiendan a la gente que se quiere dedicar a lo mismo que ustedes hacen?
Para los que quieran hacer lo mismo que nosotros, nuestro consejo es que hagan buenas canciones, que sepan escuchar y que aprendan a trabajar en equipo con la marca y la agencia que les pida las canciones.
Por último, nos gustaría que nos dieran unas palabras para nuestra revista “Dober Mag” y para toda la gente que leerá su artículo.
Queremos agradecer todos los mensajes y felicitaciones que recibimos desde México. Esperamos haber podido contestarle a cada uno. Tomamos contacto con gente muy amable y apasionada por la música y las artes, gente tan interesante, que seguramente esté leyendo esta revista.
¿Tienes algún comentario?